Pasar al contenido principal

Gente Eléctrica

Presentación

#GenteEléctrica

Con esta Lectura Abierta sobre el clásico de la ciencia ficción de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, os proponemos un viaje a 1992, pero no a aquel año triunfal de la Expo o las Olimpiadas. Estamos en un 1992 del futuro, y en un planeta, la Tierra, contaminado por polvo radioactivo y repleto de coches voladores y buscavidas, un lugar del que ya ha huido buena parte de la humanidad acompañada de sus androides, en busca de una vida mejor en alguna galaxia lejana. Pero un grupo de androides diseñados para servir y trabajar en mundos inhóspitos se ha rebelado y está de vuelta en una Tierra casi abandonada.

Os proponemos que sigáis los pasos de RIA, un androide recién llegado a la Tierra y perdido en las exposiciones de Fundación Telefónica, Nosotros, robots y Más allá de 2001: odiseas de la inteligencia. RIA tiene una misión que cumplir y un dilema que resolver, y deberemos ayudarle mientras le acompañamos por futuros posibles y reflexionamos sobre los robots y sus dilemas, sobre esa parte de lo humano que habita en las máquinas y los problemas presentes y futuros de una sociedad que piensa, diseña y construye inteligencias artificiales.


Coordinadora LEA

Imagen CoordinadorLEA

Pilar Torres Vicente

Como Donna Haraway, supongo que crecí con el sueño de ser exploradora. Quizá por eso me gustan tanto las historias y tirar de sus hilos.

Para descubrir todos los secretos de las historias, estudié Filología Hispánica, Gestión Cultural y he trabajado siempre entre libros: he pasado por la redacción de una revista, una librería y una editorial.

He leído todos los libros que se cruzaban en mi camino y me he hecho muchas preguntas con ellos.

Ahora tengo la oportunidad de investigar un caso fascinante y poner a prueba mi ojo explorador para descubrir qué sueñan los robots y los humanos.



Libro

Antes de que Blade Runner fuera una película de culto, Rick Deckard ya buscaba androides en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Publicada en 1968, se trata de su novela más conocida, una obra que emplea la estructura de una novela noir para hablar de la sutil, casi difuminada frontera entre lo artificial y lo natural, entre las emociones y la inteligencia, y reflexionar sobre en lo que nos depara el futuro. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es un perfecto viaje a esos mundos acaso por venir desde los restos cenicientos de una Tierra radioactiva y fantasmal.

Autor

Con más de treinta novelas publicadas, un centenar de relatos y una docena de adaptaciones cinematográficas, Philip K. Dick es uno de los escritores más importantes de la ciencia ficción. Capaz de llevar las historias sobre los mundos espaciales y robóticos más allá de los límites del género, sus obras reflexionan sobre el autoritarismo de los gobiernos, el poder de las megacorporaciones y los estados alterados de la conciencia, ya sean alucinógenos o paranoicos. Sus libros son un constante desafío, un juego de interrogantes que cuestionan la realidad, diluyendo la fina línea entre nuestras certezas y nuestros sueños y pesadillas más audaces.

Género del libro

Ciencia ficción


El viaje lector

Mapa del libro

#GenteEléctrica es una Lectura Abierta vinculada a las dos últimas exposiciones de la Fundación Telefónica, Nosotros, robots y Más allá de 2001: odiseas de la inteligencia. Nuestro viaje, de hecho, no tiene un punto de partida definido: puede comenzar en la Fundación Telefónica o con el tacto de las primeras páginas del libro. Ambos escenarios son, en realidad, uno solo, un gran espacio de especulación y reflexión donde rompemos los muros del Espacio Telefónica para expandir el contenido de las exposiciones a través de la literatura y los espacios digitales, de la mano del genial Phlip. K Dick.

¿Alguno de vosotros se ha preguntado como será la tierra dentro de 25 años?

Hablaremos del futuro intentando imaginar como serán nuestras vidas en un mundo poblado por robots e Inteligencias Artificiales; descubriremos la fascinación de los escritores por las profecías de anticipación, pero también los terribles errores de sus audaces conjeturas; observaremos las diferencias entre robots y humanos acompañando a RIA, nuestro androide, en su investigación sobre lo humano y su propia naturaleza artificial. Porque, al fin y al cabo, en un mundo donde realidad y artificio se confunden, ¿qué nos diferencia de las máquinas?

Itinerario del viaje lector

Nuestro itinerario estará lleno de sorpresas… y algunos sustos. Juegos, retos, invitados expertos, actividades colaborativas, sociales y creativas, banda sonora de la lectura… Queremos sorprenderos con una lectura a la vez distópica y esperanzadora, realista y futurista, indagadora sobre espacios, mundos e inteligencias futuras… ¿Estás dispuesto a enfrentarte a tu propia naturaleza? ¿Llevas un androide dentro? ¿Cuál es el límite de lo humano? Por ahora sólo desvelaremos algunas de nuestras etapas: Neuronas y silicio, Otros futuros, Sociedad cibernética…

¿Quieres acompañarnos y soñar con ovejas eléctricas?


Lectores LEA

Investigadores del futuro, curiosos y preguntones, apasionados de la ingeniería, indagadores de la inteligencia, fans de la ciencia ficción… ¡Lectores todos! Adentraos con nosotros en los sueños y pesadillas de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, analicemos juntos sus mundos futuros, indaguemos en nuestras dudas y certezas y descubramos juntos qué podemos hacer hoy con todos los escenarios posibles de un mundo por venir.


Calendario

#GenteEléctrica son dos lecturas en una, dos convocatorias o ediciones para dos exposiciones con personalidad propia.

Nuestra primera edición comenzará el 22 de noviembre del 2018 y estará en activo hasta el 19 de diciembre. En ella, nuestra coordinadora debatirá y moderará activamente todos los debates de las distintas etapas y las actividades sociales, todas ellas vinculadas con la exposición Nosotros, Robots.

Nuestra segunda edición arrancará el 24 de enero del 2019 y durará hasta el 20 de febrero. En este periodo, se reabrirán los debates, que serán moderados activamente por nuestra coordinadora, y se lanzarán nuevas experiencias sociales, creativas y colaborativas vinculadas a la exposición Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia.

El resto del tiempo, la lectura permanecerá abierta y activa, disponible para todos aquellos lectores que quieran disfrutar de nuestros contenidos exclusivos y participar en los debates y experiencias diseñadas por el equipo de LEA.



Duración

Os proponemos 3 semanas de juegos, experiencias, conversaciones y debates, 3 semanas en las que viajaremos juntos a mundos inhóspitos, a escenarios distópicos, a los sueños de los hombres, mujeres y androides del futuro.




Detalles de la Lectura Abierta

  1. Organización

    ESPACIO_TELEFONICA
  2. Código

    ETv1
  3. Género

    Ciencia Ficción
  4. Breve descripción

    Con motivo de las exposiciones "Nosotros, Robots" y "Más allá de 2001", LEA y Fundación Telefónica presentan #GenteEléctrica, Lectura Abierta de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick.
  5. Inicio de la lectura

    15 Nov 2018
  6. Fin de la lectura

    19 Feb 2019
  7. Inicio Inscripción

    15 Nov 2018
  8. Fin Inscripción

    19 Feb 2019
Inscribirse